Alrededores de Potosí

el

FULL DAY PUEBLOS PREHISPANICOS DEL SUMAK ORKO – HACIENDAS COLONIALES.(KANTUMARKA – INGENIOS COLONIALES – SUPAY BOSQUE – CUEVA DEL DIABLO – QUEBRADA DE SAN BARTOLOME – HACIENDA COLONIAL DE MONDRAGON –  POBLADO DE TARAPAYA – LAGUNA OJO DEL INCA)

RESEÑA HISTORICA:

Antes de la llegada de los españoles a la planicie cenagosa o «tremedal» de Putuc Unu (Hoy casco histórico de la ciudad de Potosí), a los pies del Sumak Orko (Cerro rico). En sus alrededores existían innumerables grupos y comunidades prehispánicas, que en su conjunto sumaban más o menos 2.500 personas: Una de las poblaciones más importantes era Kantumarkani, las cuales reverenciaban y adoraban al cerro rico de Potosí, como su achachila tutelar. Era considerado, no sólo como su antepasado mítico, como el Supremo Hacedor o Sumaj Orko, que brinda generosamente el agua que fecunda campos y pastizales y, por ende, a los ayllus.

Los mismos fueron obligados por la ley de mita introducida en el año de 1573 por el Virrey Francisco Toledo, a trabajar en las minas del cerro rico de Potosí, así mismo en los ingenios de beneficio de metales construidos en la ribera del Señor de Vera Cruz, para acelerar el proceso de refinación de la plata y consolidar la economía de reinó de España.

Dichos trabajos, cambiarían paulatinamente la faz de la ciudad, y se iniciaría un nuevo ciclo de riqueza. El segundo aparato de dominación fue la encomienda, es decir la entrega temporal de indios a un conquistador para que este vele por su bienestar temporal y espiritual.

Por lo cual los indios de las comunidades aledañas a Potosí, denominas actualmente como: la puerta, el valle de santa lucia, el molino, totora, cayara, la pallka, Tarapaya, Yocalla y Mondragón.

Estaban obligadas a pagar una taza o impuesto a la rey, que consistía en el cultivo de hortalizas, tubérculos y demás bastimentos, para asegurar la subsistencia alimenticia de todos los pobladores de la ciudad de Potosí.

Para un mejor control de los tributos de los indios al rey, los ricos mineros españoles deciden construir suntuosas mansiones o haciendas coloniales a lo largo de las poblaciones prehispánicas, que vivían en los alrededores de Potosí.

Es por esa razon, la Operadora de Turismo “Potochij Tours”, desea poner en consideración del visitante tanto nacional como extranjero, un nuevo circuito turístico comunitario, denominado Pueblos prehispánicos del Sumak Orko – haciendas coloniales, como una forma de valorar el patrimonio histórico cultural y natural de las comunidades indígenas originarias, de los alrededores de Potosí.

ITINERARIO:

El Recorrido empieza en la plaza de Armas 10 de noviembre, después se procederá al ingreso a la parte exterior de la ciudad, donde se podrá observar todo el paisaje de la región.

Para luego, arribar al antiguo poblado de Kantumarka, donde se podrá conocer los antiguos restos de una capilla católica de la época colonial y un Ingenio de beneficio de metales que data del siglo XVII. (Ingenio colonial El Rey).

Posteriormente el recorrido continúa en dirección a la localidad de la Puerta, donde se puede observar las formaciones geológicas de la quebrada de San Bartolomé, los árboles gigantes en la quebrada del Supay Bosque y la cueva del Diablo con sus formaciones pétreas.

Después el recorrido continúa vía carretera en dirección a la Comunidad de Mondragón, donde el visitante podrá conocer la increíble leyenda del Santo Cristo de Bronce que se desarrollo en la hacienda colonial de propiedad de la Dama Española Doña Magdalena Téllez.

Así mismo, observar uno los sitios arqueológicos más importantes llamado Chullpa Pata. (4 horas de caminata aproximadamente).

Por la tarde después de degustar un suculento almuerzo, el recorrido continua en dirección a la incomparable laguna denominada el Ojo del Inca, donde el visitante podrá gozar un momento de esparcimiento y relajación en las agua termales de Tarapaya.

Para finalmente por la tarde retornar a la ciudad.

DURACIÓN: 8 horas aproximadamente.

INCLUYE: Guía especializado en español – ingles, transporte, almuerzo (Box Lonch) y ticket de ingreso a las aguas termales del ojo del inca.

NO INCLUYE: Refrigerio y comidas extras.

¿QUE SE DEBE LLEVAR? Bloqueador solar, lentes de sol, toallas, traje de baño, bebidas gaseosas o botellas de agua adicional.

PRECIO UNITARIO DEL SERVICIO:

1 – 3 Pax: 350 Bs. Por persona.

4 – 6 Pax: 300 Bs. Por persona.

 

RUTA CORDILLERA DE LOS FRAILES: (TREKKING DE ALTA MONTAÑA).  CAMINATA A LAS LAGUNAS ARTIFICIALES DEL VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO (Kari – Kari)

ITINERARIO:

Partida y comienzo del recorrido a hrs. 8:00. A.M.

Empezamos el recorrido en dirección a la Cordillera del Kari Kari, para conocer las primeras lagunas artificiales denominada San Ildefonso y San Pablo, San Fernando, que fueron construidas en la época colonial por los indígenas mitayos.

Para luego continuar la caminata rumbo a la Cordillera del Masuni, donde el visitante podrá disfrutar de una vista impresionante de las montañas, lagunas artificiales, la flora y fauna típica como por ejemplo:

Patos silvestres, aves, pájaros, llamas, Ovejas y el Cóndor rey de los andes.

Después por la tarde luego de disfrutar de un refrigerio, retornar a la ciudad.

DURACIÓN: 8 horas aproximadamente de caminata.

INCLUYE: Guía especializado en español – ingles, transporte, almuerzo (Box Lonch).

NO INCLUYE: Refrigerio y comidas extras.

¿QUE SE DEBE LLEVAR? Bloqueador solar, lentes de sol, bebidas gaseosas o botellas de agua adicional. Zapatos para Trekking, ropa abrigada según la temporada.

PRECIO UNITARIO DEL SERVICIO:

1 – 3 Pax: 250 Bs. Por persona.

4 – 6 Pax: 200 Bs. Por persona.

 

CAMINATA A LA CORDILLERA DEL KARI, KARI – AGUAS TERMALES DE CHAQUI BAÑOS

(2 días y una noche)

ITINERARIO:

DÍA 1.

Partida y comienzo del recorrido a hrs. 8:00. A.M.

La caminata comienza en dirección a las afueras de la ciudad y luego ascender a la laguna artificial de San Idelfonso I, en el recorrido el visitante podrá disfrutar del paisaje y fauna típica de la región, hasta llegar al sitio de la Yurak Apacheta, lugar donde tomamos un pequeño descanso y degustar de un refrigerio al medio día.

Para luego descender la montaña contemplando un paisaje exuberante altiplánico, en el recorrido se podrá conocer el habitad natural de las Vizcachas, hasta llegar a un refugio ubicado en la estancia indígena denominada Quespi Llajcta, donde se hará un campamento, para pasar la noche (Duración de la caminata: 8 horas aproximadamente según la condición física del visitante).

DÍA 2.

Después del desayuno, retomamos la caminata en dirección a la población de Chaqui baños. En el recorrido se podrá observar una serie de sembradíos de papa y otros vegetales.

Así mismo, las lagunas artificiales de Huayna Kota y San Jerónimo. (Duración de la Caminata: 5 horas aproximadamente según la condición física del visitante).

Por la tarde  luego de un baño de relajamiento en las aguas termales y sauna natural de Chaqui Baños, después retornar a la ciudad en bus particular.

DURACIÓN: 2 días y una noche.

INCLUYE: Guía especializado en español – ingles, transporte, almuerzo (Box Lonch para el primer día). Cena y desayuno en el primer y segundo día. Guía especializado, equipo de camping, derecho de utilización de espacio físico o habitacional en la comunidad de Quespi Llajcta y bus de retorno). Tiket por derecho de ingreso a las aguas termales en Chaqui.

NO INCLUYE: Almuerzo segundo día y comidas extras.

¿QUE SE DEBE LLEVAR? Bloqueador solar, lentes de sol, bebidas gaseosas o botellas de agua adicional. Zapatos para Trekking, ropa abrigada según la temporada. Ropa o traje de baño.

PRECIO UNITARIO DEL SERVICIO:

1 – 3 Pax: 450 Bs. Por persona.

4 – 6 Pax: 400 Bs. Por persona.